El Karma

Mirando Al Misterio

En el estado dormido por el cual la mayoría de nosotros nos encontramos, vamos deambulando por las calles totalmente expuestos a la ley del karma (Ley de Causa y Efecto; Acción y Consecuencia) que se nos fue asignada por hechos cometidos en nuestras vidas pasadas. Todo lo que nos pasa son simples recurrencias, si matamos seremos asesinados, si robamos, nos robarán, etc, etc, etc. Lo que normalmente ignoramos es que mientras vamos por el valle de las lagrimas, estamos yendo guiados 100% por una Ley Inferior, misma que puede ser sustituida por una Ley Superior, ésta Ley Superior deshace por completo la inferior. Una vez que nos encaminamos en la búsqueda del regresar al padre, emprendemos esta Ley Superior y es entonces cuando todo en nuestra naturaleza cambia, el destino se vuelve un tanto impredecible pues lo que nos tocaba pagar fue reemplazado. Es entonces cuando se podría decir que empezamos realmente a tener libre albedrío ya que empezamos a ser un poco más consientes de lo que hacemos y la alteración del futuro cuando observamos situaciones claves que se nos presentan en el camino. Obviamente esto no significa que siempre estaremos en la Ley Superior, la vida tiene altas y bajas como toda balanza y existen leyes que nos atraen a la podredumbre sino estamos alertas.

La clave es ir por la senda de la generación de Dharma, lo opuesto al Karma. Debemos pagar nuestras deudas. Sí en el momento de colocar nuestras obras en la balanza, el lado de nuestros malos actos pesa más que el de nuestros buenos actos, es ahí momento para reflexionar y empezar a cambiar ese resultado. Haced el bien. Saben, no necesariamente debemos pagar el Karma con malos actos, también podemos pagarlo con buenos actos. Sí tan solo todos supiéramos eso... Incluso se puede pagar de una manera aún más adecuada, en vez de dar de comer al hambriento, por qué no le enseñamos a obtener y ganarse su propio alimento, recordemos que mañana él volverá a tener hambre.

Pero no estamos solos en ésto, no solo existe el Karma Humano, sino también el Karma de las Naciones y el Karma Mundial; conceptos mismos que podemos descifrar usando la lógica.

Generalmente nos pasamos la vida renegando el ¿Por qué? nos pasan tantas cosas malas, tantas tragedias, tanta enfermedad e ignoramos que en nuestro propio egoísmo, el gran velo nos evita ver todo el daño ajeno que le hemos causado a los demás, nunca nos acordamos del prójimo. Debemos remediar el sufrimiento causado a nuestros semejantes e incluso a nosotros mismos. Hacerlo desinteresadamente, no podemos solo estar acudiendo a Dios y a los afectados en los momentos críticos por los cuales estemos pasando. Suele parecer una broma el echo de que aún cuando la persona se considere a si misma completamente atea ó incluso agnóstica, tiene la tendencia a creer en una presencia divinal en el momento más inoportuno cuando sus propios intereses e incluso su vida se ven en peligro. Hay que recordar que la "Ley es Ley y la Ley se cumple".

La mujer como hija, esposa y madre.

Gnosis Trascendental

La madre debe conocerse a sí misma, para conocer a sus hijos, para comprenderlos. Debe cultivar el amor en ellos. El miedo y la dependencia suelen confundirse con el amor, mas eso no es amor . 

La hija depende de sus padres; les teme y les respeta a la vez, pero eso no es amor sino inseguridad y la necesidad de obtener los recursos que les dan sus padres ya que ella no se puede mantener por si sola; pero veamos la realidad: a las horas de las confidencias no se anima a confiar en sus padres, ni aun en su madre. Luego se rebela ante ellos reprochándoles que no le dieron la suficiente confianza para guiarla al entrar en un mundo desconocido para ella. Hace falta comprensión entre padres e hijos. Esto es indispensable para la buena marcha del hogar. La mujer es la indicada para crear esa buena comprensión en su familia. 


El cuerpo físico de cada ser humano funciona como una máquina perfecta maravillosa.

Sigmund Freud fue el primer estudioso de el mundo de los sueños a nivel clínico y público.


Como aprender a escuchar

"Es necesario aprender a vivir sabiamente, reafirmar nuestros sentidos, refinar nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos.

De nada sirve tener una gran cultura académica, si no sabemos escuchar, si no somos capaces de descubrir lo nuevo de momento en momento.

En el mundo existen muchos oradores que asombran por su elocuencia, más son pocas las personas que saben escuchar.

Saber escuchar es muy difícil, pocas son de verdad las personas que de verdad saben escuchar.

CUANDO HABLA EL MAESTRO, la maestra, el conferencista, el auditorio parece estar muy atento, como siguiendo en detalles cada palabra del orador, todo da la idea de que están escuchando, de que se hallan en estado de alerta, más en el fondo psicológico de cada individuo hay un secretario que traduce cada palabra del orador.

ESTE SECRETARIO ES EL YO, EL MI MISMO, EL SÍ MISMO. El trabajo de dicho secretario consiste en mal interpretar, mal traducir las palabras del orador.

EL YO traduce de acuerdo con sus prejuicios, preconceptos, temores, orgullo, ansiedades, ideas, memorias, etc., etc., etc.

Los alumnos en la escuela, las alumnas, los individuos que sumados constituyen el auditorio que escucha, realmente no están escuchando al orador, se están escuchando a sí mismos, están escuchando a su propio EGO, a su querido EGO MAQUIAVÉLICO, que no está dispuesto a aceptar lo REAL, lo VERDADERO, lo ESENCIAL.

Solo en estado de alerta NOVEDAD, con MENTE ESPONTÁNEA libre del peso del pasado, en estado de plena RECEPTIVIDAD, podemos realmente escuchar sin la intervención de ese pésimo secretario de mal agüero llamado YO, MI MISMO, SÍ MISMO, EGO.

Cuando la mente está condicionada por la memoria, sólo repite lo que tiene acumulado.

La Mente condicionada por las experiencias de tantos y tantos ayeres, sólo puede ver el presente a través de los lentes turbios del pasado.

SI QUEREMOS SABER ESCUCHAR, si queremos aprender a escuchar para descubrir lo nuevo, debemos vivir de acuerdo a la filosofía de la MOMENTANEIDAD.

Es urgente vivir de momento en momento sin las preocupaciones del pasado, y sin los proyectos del futuro.

La VERDAD es lo desconocido de momento en momento, nuestras mentes deben estar siempre alertas, en plena atención, libres de prejuicios, preconceptos, a fin de ser realmente receptivas.

Es necesario aprender a vivir sabiamente, reafirmar nuestros sentidos, refinar nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos.

De nada sirve tener una gran cultura académica, si no sabemos escuchar, si no somos capaces de descubrir lo nuevo de momento en momento.

Necesitamos refinar la atención, refinar nuestros modales, refinar nuestras personas, las cosas, etc., etc., etc.

Quien sabe vivir de momento en momento, marcha realmente por el camino del verdadero refinamiento.

Quien tenga Mente receptiva, espontánea, íntegra, alerta, camina por la senda del auténtico refinamiento.

Quien se abre a todo lo nuevo abandonando el peso del pasado, los preconceptos, los prejuicios, recelos, fanatismos, etc., marcha triunfalmente por el camino del legítimo refinamiento.

La mente degenerada vive embotellada en el pasado, en los preconceptos, orgullo, amor propio, prejuicios, etc., etc.

La mente degenerada no sabe ver lo nuevo, no sabe escuchar, está condicionada por el AMOR PROPIO.

Mentes que se quieren demasiado a sí mismas, mentes que no saben de REFINAMIENTOS CULTURALES, mentes toscas, mentes rudas, que sólo escuchan a su querido EGO.

LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña a escuchar, enseña a vivir sabiamente.

De nada sirve permanecer diez y quince años metidos en escuelas, colegios y universidades, si al salir somos internamente verdaderos cerdos en nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y costumbres.

Se necesita la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL en forma urgente porque las nuevas generaciones significan el comienzo de una nueva era.

Ha llegado la hora de la REVOLUCIÓN VERDADERA, ha llegado el instante de la REVOLUCIÓN FUNDAMENTAL.

El pasado es el pasado y ya dio sus frutos. Necesitamos comprender la honda significación del momento en que vivimos"

Fragmento del libro "Educación Fundamental" del VM. Samael Aun Weor .

Al poder captar los sonidos y procesar la información de los mismos sonidos ,nosotros ,a lo largo de nuestras vidas hemos asumido que entendemos las cosas que oímos sin embargo un punto a reflexionar sobre como escuchamos es ¿Quien escucha dentro de nosotros? ¿quien lo interpreta? cada cosa que creemos escuchar la podemos entender , pero a que punto de comprensión llegamos si en realidad entendemos lo que nuestras ya acumuladas ideas perspectivas , sentimientos , interpretaciones y o moralidad quieren entender , es decir , pongamos un ejemplo de esto : En una clase de música se habla sobre algún genero musical , dentro del grupo de gente se puede mencionar X composición musical y cada una de las personas va a entender lo que se habla de manera en la cual los pensamientos generados en ese momento vayan a interpretar . se puede hablar en dicha clase musical sobre el fragmento de la 9ª sinfonía de Beethoven "El himno de la alegría" y uno de los presentes puede estar al mismo tiempo pensando " me viene a la mente el momento en que en la primaria se me enseño a tocar esa canción con mi antigua flauta , cuanto me gustaba esa flauta , me la había regalado mi tío Benjamín , ah ese tío Benjamín , buenos chistes los que contaba en las reuniones! hace cuanto no le he hablado! me siento mal por eso, debo hablarle el martes llegando del trabajo , cuanto trabajo hay acumulado! debo adelantarlo si quiero ir el fin de semana a la reunión de Paty y Lalo ".

su mente divago en asuntos pasados y futuros mientras se seguía hablando del tema, olvidándose por completo de lo  trataba de escuchar , olvidándose de si mismo, y aprendiendo casi nada de lo que se hablaba. Cuánta información pudo haber comprendido esta persona si durante ese tiempo su mente divago en tiempos pasado y futuro , incluso alterando sus emociones alejándose más del estado de relajación optimo para escuchar bien, he aquí la importancia de vivir alerta en el momento presente , esta persona , de haber silenciado su mente , su cuerpo , dejando que el ruido mas predominante fuera lo que se hablaba en ese momento y el de su propia respiración , habría captado de una manera muy diferente la información recibida , tal vez a un grado de llegar a una comprensión mas profunda . otro ejemplo de nosotros mismos en estos casos seria bajo el mismo ejemplo, una persona que comenzara a pensar "Claro! si eso ya lo sabia pero creo que YO se mas sobre esto en realidad YO lo aprendí de una manera diferente, ya no quiero escuchar esto en realidad, se lo suficiente al respecto, la manera en la que YO lo conozco es la que me gusta y esto no es necesario para mi " Esta persona , ademas de robustecer a su querido yo ( que de querido no debe tener,nada ya que es el causante de todos nuestros conflictos, pero este es un tema diferente, muy importante y extenso del cual se habla posteriormente en las conferencias) pasa a cerrarse a nueva información,  y claro de igual manera de esta forma la mente comienza a divagar, perdiendo la atención a lo que oye , cada información que recibimos es optimo recibirla siendo nosotros como un vaso vació de agua calmada , en una alegoría de agua esta persona seria como un vaso lleno de agua carbonatada muy agitada la cual comienza a desbordarse tirando así todo su contenido , a que nos referimos con tirando su contenido ? muy bien pues al , supuestamente, escuchar nosotros de la manera convencional , aunque creamos repetir todo lo que escuchamos esta información sera guardada en el intelecto haciendo que la misma algún día sea remplazada y olvidada por nueva información intelectual que posteriormente sera almacenada , quien recuerda en realidad de una manera completa la clase 3era del segundo trimestre de primero de secundaria? esto porque nunca se nos ha enseñado a escuchar de manera correcta , es debido a esto que el maestro Samael Aun Weor da un énfasis  en el pasado texto a que la educación fundamental es elemental para lograr una verdadera revolución en las conciencias . Necesitamos comprensión verdadera para poder alimentar a nuestra conciencia y no nuestro intelecto , la conciencia es lo mas valioso que tenemos , y para esto es inaplazable tratar cada día de vivir en un estado de alerta novedad , " alerta y vigilante, como el vigía en época de guerra " .

esta conferencia forma parte de las primeras en el curso de movimiento gnóstico, explicada completamente , y donde se podrán resolver cualquiera de sus dudas en un horario de  lunes miércoles y viernes  de 7 a 8 pm es usted completamente bienvenido a recibir la conferencia completa sobre "como aprender a escuchar".


LAS TRES MENTES

"En nombre de la verdad debemos decir que en síntesis, tenemos tres mentes.

A la primera podemos y debemos llamarla Mente Sensual, a la segunda la bautizaremos con el nombre de Mente Intermedia. A la tercera la llamaremos Mente Interior.

Vamos ahora a estudiar cada una de estas tres Mentes por separado y en forma juiciosa.

Incuestionablemente la Mente Sensual elabora sus conceptos de contenido mediante las percepciones sensoriales externas.

En estas condiciones la Mente Sensual es terriblemente grosera y materialista, no puede aceptar nada que no haya sido demostrado físicamente.

Como quiera que los conceptos de contenido de la Mente Sensual tienen por fundamento los datos sensoriales externos, indubitablemente nada puede saber sobre lo real, sobre la verdad, sobre los misterios de la vida y muerte, sobre el alma y el espíritu, etc.

Dentro de la razón de la sin razón, en el mundo de lo descabellado, ellos tienen razón debido a que están condicionados por el mundo sensorial externo. ¿Cómo podría la Mente Sensual aceptar algo que no sea sensual?

Si los datos de los sentidos sirven de resorte secreto para todos los funcionalismos de la Mente Sensual, es obvio que estos últimos tienen que originar conceptos sensuales.

Mente Intermedia es diferente, sin embargo, tampoco sabe nada en forma directa sobre lo real, se limita a creer y eso es todo.

En la Mente Intermedia están las creencias religiosas, los dogmas inquebrantables, etc.

Mente Interior es fundamental para la experiencia directa de la verdad.

Indubitablemente la Mente Interior elabora sus conceptos de contenido con los datos aportados por la conciencia superlativa del Ser.

Incuestionablemente la conciencia puede vivenciar y experimentar lo real. No hay duda de que la conciencia sabe de verdad.

Sin embargo, para la manifestación la conciencia necesita de un mediador, de un instrumento de acción y éste en sí mismo es la Mente Interior.

La conciencia conoce directamente la realidad de cada fenómeno natural y mediante la Mente Interior puede manifestarla.

Abrir la Mente Interior sería lo indicado a fin de salir del mundo de las dudas y de la ignorancia.

Esto significa que solo abriendo la Mente Interior nace la fe auténtica en el ser humano.

Mirada esta cuestión desde otro ángulo, diremos que el escepticismo materialista es la característica peculiar de la ignorancia. No hay duda de que los ignorantes ilustrados resultan ciento por ciento escépticos.

La fe es percepción directa de lo real; sabiduría fundamental; vivencia de eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente.

Distíngase entre fe y creencia. Las creencias se encuentran depositadas en la Mente Intermedia, la fe es característica de la Mente Interior.

Desafortunadamente existe siempre la tendencia general a confundir la creencia con la fe. Aunque parezca paradójico enfatizaremos lo siguiente: "EL QUE TIENE FE VERDADERA NO NECESITA CREER".

Es que la fe auténtica es sapiencia vívida, cognición exacta, experiencia directa.

Sucede que durante muchos siglos se ha confundido a la fe con la creencia y ahora cuesta mucho trabajo hacerles comprender a las gentes que la fe es sabiduría verdadera y nunca vanas creencias.

Los funcionalismos sapientes de la mente interior tienen como resortes íntimos todos esos datos formidables de la sabiduría contenida en la conciencia.

Quien ha abierto la Mente Interior recuerda sus vidas anteriores, conoce los misterios de la vida y la muerte, no por lo que haya leído o dejado de leer, no por lo que otro haya dicho o dejado de decir, no por lo que se haya creído o dejado de creer, sino por experiencia directa, vívida, terriblemente real.

Esto que estamos diciendo no le gusta a la mente sensual, no puede aceptarlo porque se sale de sus dominios, nada tiene que ver con las percepciones sensoriales externas, es algo ajeno a sus conceptos de contenido, a lo que le enseñaron en la escuela, a lo que aprendió en distintos libros, etc., etc., etc.

Esto que estamos diciendo tampoco es aceptado por la Mente Intermedia porque de hecho contraría sus creencias, desvirtúa lo que sus preceptores religiosos le hicieron aprender de memoria, etc.

Jesús El Gran Kabir advierte a sus discípulos diciéndoles: "Cuidaos de la levadura de los saduceos y de la levadura de los fariseos".

Es ostensible que Jesús El Cristo con esta advertencia se refirió a las doctrinas de los materialistas saduceos y de los hipócritas fariseos.

La doctrina de los saduceos está en la Mente Sensual, es la doctrina de los cinco sentidos.

La doctrina de los fariseos se halla ubicada en la Mente Intermedia, esto es irrefutable, irrebatible.

Es evidente que los fariseos concurren a sus ritos para que se diga de ellos que son buenas personas, para aparentar ante los demás, mas nunca trabajan sobre sí mismos.

No seria posible abrir la Mente Interior sino aprendiéramos a pensar psicológicamente.

Incuestionablemente cuando alguien empieza a observarse a sí mismo es señal de que ha comenzado a pensar psicológicamente.

En tanto uno no admita la realidad de su propia Psicología y la posibilidad de cambiarla fundamentalmente, indubitablemente no siente la necesidad de la auto-observación psicológica.

Cuando uno acepta la doctrina de los muchos y comprende la necesidad de eliminar los distintos yoes que carga en su psiquis con el propósito de liberar la conciencia, la esencia, indubitablemente de hecho y por derecho propio inicia la auto-observación psicológica.

Obviamente la eliminación de los elementos indeseables que en nuestra psiquis cargamos origina la apertura de la Mente Interior.

Todo esto significa que la citada apertura es algo que se realiza en forma graduativa, a medida que vayamos aniquilando elementos indeseables que llevamos en nuestra psiquis.

Quien haya eliminado los elementos indeseables en su interior en un ciento por ciento, obviamente también habrá abierto su mente interior en un ciento por ciento.

Una persona así poseerá la fe absoluta. Ahora comprenderéis las palabras del Cristo cuando dijo: "Si tuvieseis fe como un grano de mostaza moveríais montañas".


fragmento del libro "La gran rebelión " del VM. Samael Aun Weor 

¡Los Hombres que triunfan están en Movimiento!
Movimiento Gnóstico A. C.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar